INTRODUCCIÓN

 El marco de ayudas para el desarrollo rural en Andalucía a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) para el periodo 2009-2015, permite a los Estados miembros que un eje específico de sus programas de desarrollo rural (eje 4 Leader) contemplen la posibilidad de intervenir en los territorios, ejecutando estrategias de desarrollo, diseñadas y aplicadas por los Grupos de Desarrollo Rural (GDR).

 En base a este Reglamento, el Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2007-2013 (PDR) , contempla el conjunto de intervenciones que se podrán llevar a cabo en el territorio andaluz para dar respuesta a las necesidades del medio rural andaluz, estructurándose en torno a cuatro ejes principales: Eje 1. Aumento de la competitividad del sector agrario y forestal; Eje 2: Mejora del medio ambiente y del entorno rural; Eje 3: Calidad de vida en las zonas rurales y diversificación económica Eje 4. Aplicación del enfoque LEADER en los ejes anteriores, en el que la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural cuenta con la colaboración de los GDR.

 El Programa para el Desarrollo Sostenible del Medio Rural Andaluz LiderA destinado a materializar este eje 4 a partir todas las posibilidades de desarrollo de la UE , España y Andalucía, a través de los GDR. El LiderA está integrado por el Plan de Actuación Global, desarrollado en cada territorio a través de sus respectivas Estrategias de Actuación Global, que a su vez llevan incluidas de forma transversal Estrategias de Género y Juventud y Plan de Actuación de Cooperación (Grupos de Cooperación Provinciales y Acciones Conjuntas de Cooperación).

- Fecha límite de presentación de solicitudes: 30 de noviembre de 2014

- Lugar de presentación: Sede del GDR-NORORMA