HISTORIA Y PATRIMONIO

 La comarca Nororiental de Málaga cuenta con un amplio legado histórico que comprende desde yacimientos prehistóricos hasta el arte de vanguardia. Esta guía pretende ofrecer unas rutas al viajero que le permitirá organizar un itinerario por nuestro territorio para conocer de cerca no sólo el patrimonio material e inmaterial de nuestros pueblos, sino también conocer una importante parte de la Historia de Andalucía. Algunos de los lugares que aquí se detallan no están visitables, por lo que se le indica en iconos su disponibilidad, además de ofrecer teléfonos de información de cada municipio.

 La presencia humana en la Comarca Nororiental de Málaga está documentada desde el Paleolítico Inferior, a través de los yacimientos arqueológicos estudiados o de los restos hallados. La mayor parte de las referencias aquí expuestas no son visitables bien por no estar excavadas o bien por la dificultad de acceso, aunque existen muestras visibles en los museos de Archidona y Cuevas de San Marcos.

 Algunos de los yacimientos más significativos son las pinturas rupestres de Archidona y Villanueva del Rosario, declaradas BIC, el yacimiento del Peñón del Oso (Paleolítico) también declarado BIC. Además de la Cueva de Belda (Cuevas de San Marcos) y Cueva de las Grajas (Archidona) donde se han documentado importantes restos desde el Paleolítico.